miércoles, 8 de marzo de 2017

El porque lo digo yo es de las mayores sinrazones de la raza humana.

Seremos los guías turísticos de Holly por la vida. Guías turísticos campechanos que nunca se sacarán de la manga chorradas como "castigos razonables" o "porque lo digo yo".


Mark Nolan a Sam Nolan, 
Una noche mágica de Lisa Keyplas 2010

6 comentarios:

  1. Hola Juanjo completamente de acuerdo con esta reflexión, indica prepotencia y no tener argumentos para defender lo que quieres imponer así que me parece una respuesta errónea pero que se da muchas veces. Gracias por compartir, por cierto leí el libro del que sacas la cita y a mí me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      En un mundo donde todo es subjetivo, donde hay tal variedad de formas de ver las cosas y, seamos serios, donde no tenemos la más mínima idea de lo que está bien y de lo que está mal de una forma universal, solo nos queda abrazarnos a la idea de lo que está bien para nosotros, de lo que nosotros vemos como correcto o adecuado.

      Personalmente sé de casos que la tendencia sexual de un hijo ha supuesta una ruptura de la relación con uno de sus progenitores, simplemente porque en la mente de dicho progenitor no cabía la posibilidad de otra opción, posiblemente por inflexibilidad. Sin embargo, ese "eso está mal porque lo digo yo o porque Dios lo dice" no justifica ni razona ese pensamiento. Decir que "yo no lo veo bien" puedo aceptarlo, mientras respete la realidad aunque no lo vea bien. Pero eso de "tienes que estudiar una carrera porque lo digo yo"... pues no sé, hay casos de personas que tienen éxito en la vida y tienen faltas de ortografía... Le puedes enseñar al niño que una carrera le dará una riqueza personal que no se la dará otra opción, pero forzarlo a creer que es el único camino posible cuando hay muchas bifurcaciones, sinceramente, me parece necio y falto de razón.

      Es una novela muy dulce, princesa. Es una historia de esas que lees en dos ratos y te ayuda a escapar de la realidad triste del día a día. Incluso te ayuda a creer que los momentos mágicos suceden simplemente al entrar a una tienda de juguetes. Qué bueno que compartamos preferencias :)

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas :)

      Eliminar
  2. ¡Gran reflexión! Aunque personalmente no la comparto, pero así es la vida en muchas ocasiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erianod :)

      Creo que te refieres a que tampoco se puede dejar a un niño a su aire y que a veces, un correctivo puede ser una solución necesaria ante un acto de rebeldía o simplemente de desconocimiento. Y no puedo más que está de acuerdo.

      Sin embargo, como padre que soy y totalmente enfrentado a la otra parte que participó en la llegada de mi hijo al mundo, he intentado enseñarle el camino con mi ejemplo. Sin imponer nada. Pienso que para enseñarle a tu hijo (y a cualquier persona en general) que fumar no es bueno (o eso dicen), lo que se debe hacer es no fumar tú. Y si finalmente tu hijo acaba fumando, no te queda otra que respetarlo. Eso sí, mientras el se lo costee, no soy partidario de costear una "afición" que ha tomado él por voluntad propia. Lo mismo ocurre con la insistencia de estudiar una carrera. ¿Cómo puede alguien decirle a un niño que estudie una carrera si esa persona no iba a las clases para escaparse y estar en discotecas con personas de su calaña? Y no me vale eso de "es que no quiero que cometas mis propios errores", entre otras cosas porque no podremos saber nunca si estudiar una carrera puede ser lo acertado. No niego que abre puertas, no niego que prepara y te hace un ser humano más rico, pero quizá el tiempo que se gaste en esa preparación puede suponer el paso de otras oportunidades sin poder ser vistas. Creo que el sentido de esta frase de Mark Nolan le dice a su hermano cuando se ve que de la noche a la mañana es tutor legal de una niña pequeña que lucha con el trauma de haber perdido a su madre, va en ese sentido. O quiero creer que es así :)

      Muchas gracias por el regalo de tu tiempo y de tus palabras y por participar en esta reflexión. Ojalá tengas una noche llena de cosas bonitas y de sueños cumplidos :)

      Eliminar
    2. Excato, predicar con el ejemplo siempre es la mejor opción. Los padres es el primer espejo en el que nos miramos, luego ya afecta más factores, por supuesto, pero no hay dudas de que es uno de nuestros pilares...

      Eliminar
    3. Hola Erianod :)

      Estoy de acuerdo con lo que dices. En ocasiones los actos hablan más que las palabras. Y ofrecen la garantía de un resultado que tú ves debido a dicho comportamiento. En el caso del tabaco, por ejemplo, ver que en casa no hay ese hábito y quizá ver que el padre de un amigo que sí fuma tose más que el propio, puede suponer un aliciente para que el menor abrace a esa idea. Si usamos un tono aseverativo y de imposición siempre quedará la pregunta del ¿por qué? Y como bien dices, basta una hora de malas junteras para que tu trabajo de años se vaya al garete. Pero al menos, la base la tiene. Y la forma de actuar de su entorno sin duda marcará algunos tramos del camino, sino la mayoría.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas :)

      Eliminar